El Parque Ortega, donde antes se hacían actividades recreativas y educativas, hoy se encuentra cerrado. Según constataron vecinos de la zona, este valioso espacio verde está en total abandono.
El lugar, donde en los últimos años se efectuó una continua tala de árboles, podría convertirse en sede de un salón de bailes. Esto será posible cuando se destrabe el conflicto judicial que enfrenta a los actuales ocupantes del lugar contra el Centro de Almaceneros de Mendoza, que aún figura como dueño del espacio verde en el registro de la propiedad.
El estado actual del Parque Ortega. |
Los vecinos de Rodeo llevaron a cabo tres asambleas donde manifestaron su rechazo al proyecto de “bailanta” y pidieron que la Provincia reconozca la importancia del Parque Ortega por su valor histórico y cultural.
En la segunda asamblea, el 25 de mayo en la Casa Lucila Bombal, se presentó Jaime Abau, representante legal de Valerio Vega Acevedo, quien planea construir el salón de bailes. El abogado dijo que su cliente fue “comprador de buena fe” del predio y que denunció por estafa a Juan Carlos Nieto, gerente del Centro de Almaceneros. Pronto finalizaría el secreto de sumario y los detalles de la causa podrán ser consultados por todos, según sostuvo el letrado.
El estado del parque hoy. |
Los representantes de la Municipalidad de Maipú que asistieron a la asamblea, aclararon que la obra de construcción en el predio está impedida legalmente porque su “factibilidad está caduca”. Antes de retomar la construcción deberá remediarse el problema legal. Y, una vez resuelto el problema legal, la comuna se comprometió a realizar una Audiencia Pública donde el pueblo podrá decir por qué se opone a la construcción del salón.
Los vecinos reiteraron que no quieren un salón de bailes en el lugar, porque temen que empeore la inseguridad en el sector sur de Rodeo.
De inmediato uno de los concejales dio a entender que podía haber intereses económicos o políticos detrás de las asambleas: “¿Estarían de acuerdo con que se hiciera un barrio privado en el lugar?”, deslizó. Tras lo cual un alboroto se extendió en la sala, hasta que Andrea Gil (abogada) dejó en claro cuál es el deseo de los vecinos: conservar el parque como recurso histórico, cultural y ambiental. Pidió que se hable de expropiación del parque, sin pelos en la lengua.
Asamblea de los vecinos en Rodeo |
Luego Valerio Vega dijo que él pagó las deudas con Irrigación y que está cuidando los árboles del lugar. Dijo también que está dispuesto a prestar el espacio para que la comunidad de Rodeo organice eventos. Vega se comprometió a permitir el acceso a un grupo de personas para que documenten el estado del espacio verde. Sin embargo, hasta el momento, no ha autorizado el ingreso a nadie.
Como conclusión a esta asamblea, que duró casi tres horas, los vecinos enviaron un pedido de declaración de valor patrimonial al Consejo Deliberante de Maipú.
Después de dos meses de silencio, y ante la perseverancia de los vecinos, el Consejo emitió la declaración número 523 donde remitió a la Legislatura Provincial el expediente. La Casa de las Leyes deberá entonces determinar una respuesta al pedido de la comunicad de Rodeo del Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario